La edad media: la patrística y la escolástica

 

PATRISTICA

Aquí se habla de los padres de la iglesia, de la importancia del magisterio de la iglesia como un órgano de la tradición viviente en continuidad con la predicción apostólica.

Al  hablar de los padres aquellos cuya labor fundamental fue la de redactar obras que exponían la doctrina cristiana. Son los verdaderos iniciadores de la filosofía cristiana al mismo tiempo que desarrollan la estructura eclesial.

La patrística se desarrollo en la edad media y surge con el objetivo de desplazar a las otras religiones o doctrinas religiosas y se considera como única doctrina religiosa lo cual su fundamento estaba en la creencia en Dios.

La patrística tiene tres etapas en su desarrollo como lo es la primera patrística del siglo II y III, la alta patrística del siglo IV y V  y la patrística tardía del siglo VI y VII

¿Qué sucede en la primera patrística?

La primera patrística se desarrolló simultáneamente en dos ámbitos distintos, Oriente, representado por Grecia y Occidente por Roma. En todo caso el cristianismo defiende la palabra pura, según ellos para preservar la verdad de la palabra divina mientras que los griegos buscaban el placer y la belleza de su obra utilizando para ello artificios y retóricas.

Pero existía cierta similitud en ambas culturas, ya que los ideales defendidos por los Padres Primitivos correspondían en buena medida con las ideas destacadas por Platón en sus planteamientos filosóficos.

¿Qué sucede en la alta patrística?

Es acá donde la iglesia cristiana es reconocida en occidente y es considerada como la iglesia verdadera.

Este reconocimiento trae consigo un amplio desarrollo de la literatura eclesiástica integrando a su vez los modelos helenos. Al igual que en la primera patrística, ésta también se desarrolla en dos vertientes geográficas, la oriental y la occidental.

¿Qué sucede en la patrística tardía?

Debido a las invasiones, y guerras en el occidente se da un deterioro social y cultural.

Quienes básicamente se destacaron en este movimiento fueron Boecio, Casiodoro e Isidoro de Sevilla.

Boecio estudió las obras de Platón y Aristóteles con intención de traducirlas en su totalidad aunque por desgracia sólo consiguió hacerlo con una pequeña parte de ellas, que, no obstante, fueron suficientes para constituir la base de lo que más adelante sería la escolástica.

 

Concluyendo con la patrística podemos afirmar que se ocupó sobre todo de  una serie de normas o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.

La escolástica

Surge des pues de la patrística, La Escolástica se vio movilizada por un doble impulso: el respeto de la autoridad de Dios  y el ejercicio de la razón. La búsqueda del equilibrio entre ambos y la definición de su mutua relación fue una de las cuestiones de mayor importancia para los filósofos de este período.

El objetivo, el ideal al alcanzar, era integrar el saber que los griegos habían obtenido naturalmente, a través de la experiencia y la razón, con el saber recibido sobrenaturalmente por los cristianos a través de la revelación y la fe.

El método escolástico, utilizado en las universidades, incluía la lectura de textos  y la discusión pública de los mismos. Todos los profesores universitarios tenían la obligación de presentarse varias veces por año ante una asamblea, compuesta por los demás docentes y los alumnos, con el fin de defender en debate público las afirmaciones centrales de su enseñanza contra todo aquel que quisiera cuestionarlas.

 

PRE-ESCOLÁSTICA

ESCOLÁSTICA TEMPRANA

ALTA ESCOLÁSTICA

BAJA ESCOLÁSTICA

Del siglo VI al IX Del siglo IX al XII Siglo XIII Siglo XIV
Escoto Erigena Anselmo de Cantorbery

Escuela de Chartres

Escuela de San Víctor

Pedro Abelardo

 

Tomas de Aquino

Buena ventura

Duns Escoto

Guillermo de Ockam
Se vieron momentos de honda decadencia moral y cultural.

El imperio carolingio intento organizar escuelas.

Tradicionalismo y sumisión a las autoridades.

Producción de recopilaciones

Reforma monástica y renovación política de la iglesia.

Las cruzadas.

Incipiente proceso de urbanización.

Sobre el final de este periodo se fundaron las primeras universidades, se escribieron las primeras sumas y se desarrollaron los conflictos entre dialecticos y no dialecticos.

Edad de oro de la escolástica.

Redacción de las grandes sumas teológicas y filosóficas.

Incorporación de los nuevos elementos provenientes de la filosofía Árabe, judía y aristotélica.

Divorcio entre razón y fe.

El debate publico universitario degenero centrando su interés en sutilezas formales y dejando al contenido en segundo plano.

 

ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES

Las universidades, tal como las conocemos con profesorado, estudiantes y grados académicos fue un producto de la Alta Edad Media. La palabra universidad se deriva de la palabra latina universitas, que significa corporación o gremio, y hacía referencia a un gremio de maestros o estudiantes. Las universidades medievales eran gremios educativos o corporaciones que formaban a individuos instruidos y capacitados.

Productos de la Alta Edad Media, las universidades proporcionaron a los estudiantes educación artística liberal básica y la oportunidad de continuar estudiando leyes, medicina o teología. Los cursos se enseñaban en latín, principalmente por maestros que leían de libros. No había exámenes en los cursos individuales, pero los estudiantes tenían que pasar un examen oral completo para obtener un grado.

La educación en la Alta Edad Media descansaba, sobre todo, en el clero, es decir, en los monjes. Aunque las escuelas monásticas fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, fueron rebasadas en el curso del siglo XI por las escuelas catedralicias, organizadas por el clero secular (monástico). Las escuelas catedralicias se extendieron con rapidez en el siglo XI.

La primera universidad europea apareció en Bolonia, Italia. La fundación de la Universidad de Bolonia coincidió con la renovación del interés por el derecho romano sobre todo por el redescubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano  En el siglo XII un gran maestro, como lrnerio  podía atraer a estudiantes de toda Europa. La mayoría de ellos eran seglares, a menudo individuos de edad que desempeñaban funciones de administradores de los reyes y príncipes, y estaban deseosos de aprender más sobre derecho para aplicar sus conocimientos en sus profesiones.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s